- Reclutamiento y selección: Es probable que tengas que revisar cómo está tu proceso de reclutamiento y selección. Si te guías sólo por el currículum, si te dejas llevar por las prisas de la chamba o si tomas decisiones sobre una breve entrevista de trabajo, suena a que el proceso no es tan robusto lo cual incrementa las posibilidades de contratar a un elemento tóxico.
- Evaluación del desempeño: Otra de las posibles causas por las que ahora tienes una persona conflictiva puede ser que no se tengan claras las expectativas. Si la empresa no tiene establecido un buen sistema de evaluación del desempeño (http://ebena.mx/el-abc-de-la-evaluacion-de-desempeno/) donde se contemple no sólo lo que hay que HACER, sino que también se tengan espacios de comunicación formal sobre el tipo de persona que se debe SER dentro de la institución para estar en línea con las políticas, los lineamientos y los objetivos del negocio, el problema puede estarse reflejando en la figura de una persona conflictiva.
- Entrevista con las partes: Tomemos en cuenta que “por más que rebanemos el queso, éste siempre tendrá dos lados”, así que es importante conversar con todas las personas o áreas con las que esta persona tiene contacto. Pueden ser clientes, proveedores, compañeros, reportes directos, su jefe, etc. En la medida que todas las partes expresen profesionalmente su punto de vista será más fácil entender la situación real. Una herramienta muy poderosa es realizar una evaluación de 360º para aterrizar todos estos conceptos y aristas.
- Conversación directa: La persona que tiene el problema tiene que estar enterada de la situación y de la percepción que se tiene sobre ella en la organización. Es importante remarcar ante él / ella que se habla de “percepción”, nadie está bien o mal, es la forma en la que el mundo la percibe e incluso es probable que ni siquiera se haya dado cuenta del impacto o las consecuencias que está teniendo el despliegue de su comportamiento o de sus actos en el clima organizacional.
- Plan de acciones: Si la empresa percibe “A” y la persona confirma “A” sin duda es “A”, pero si la respuesta es “yo opino que es B”, ahí se encuentran las divergencias y la persona tiene que ser invitada a reflexionar sobre un plan puntual que permita cambiar la percepción actual sobre el desempeño, comportamientos, ejecución, aprendizaje o conocimientos. Es muy natural que la gente se defienda, así que si no tienes un proceso claro de evaluación del desempeño, ahora mismo es el momento de establecerlo con esta persona definiendo particularmente los objetivos, los entregables y los comportamientos esperados para una fecha muy específica. Contar con una prueba de perfil de comportamientos ayudará mucho a que la persona misma se conozca y para establecer correlaciones que nos permitan salir del conflicto y enderezar el rumbo.
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74 photo credit: ‘PixelPlacebo’ via photopin cc