- Sentido de prioridad: Para ejecutar es muy importante poder definir qué es primero y qué es después, qué es lo que supuestamente “urge” vs. lo importante que se tiene que hacer. Alguien que no cuenta con esta “visión periférica” se puede perder fácilmente y no cumplir.
- Determinación: Los objetivos se deben cumplir. No se trata de intentar cumplirlos o de decir que “hiciste todo lo posible por cumplirlos”. En ocasiones es frecuente escuchar a la gente quejarse de que un objetivo no era real, y si no era real, entonces eso no era un objetivo inteligente. Al no ser alcanzable, el objetivo debió haberse rechazado y/o modificado hacia un terreno factible. Una persona que promete más de lo que puede cumplir está condenada a fallar en la ejecución.
- Motivación por el alto desempeño: Es muy desagradable tener en tu equipo a una persona que desde el día uno piensa que las cosas no se van a poder hacer. Un líder fuerte empujará contra viento y marea buscando opciones, alternativas y se morirá en la raya antes de decir que no era posible logarlo. Si no es posible lograr el objetivo, no es un objetivo!!!
- Desarrollo de otros: Conforme la gente va creciendo en responsabilidades, cada vez está más y más lejos de poder confiar en que la ejecución estará 100% en sus manos y por lo tanto ¡bienvenido al mundo de lograr resultados a través de otros! Proyectos más grandes, mayor número de personas a tu cargo u operar en distintos lugares implica tener que desarrollar a un equipo de trabajo que vaya remando junto contigo para poder llevar el barco a puerto.
- Optimismo: El que crea que por tener un plan todo saldrá perfecto, está muy equivocado. Van a salir contratiempos, van a ocurrir situaciones complejas, etc. Ese tipo de eventos merman la energía, desgastan y pueden nublar el estado de ánimo. Desarrollar optimismo en una persona es una de las tareas más difíciles, pero cuando la gente pierde la fe y cree que ya no es posible seguir, irremediablemente el desenlace es el fracaso y la mala ejecución.
- Comunicación efectiva: Más del 95% de la personas mencionan que el gran problema en su empresa es la falta de comunicación y sabes qué, normalmente tienen razón. ¿Cómo se puede ejecutar correctamente si no se tiene la información adecuada, en el momento adecuado y con el nivel de detalle necesario?
- Imbatible: Cumplir con todo lo anterior parece como ser un salmón brincando a contra corriente dispuesto a dejar la vida con tal de cumplir el objetivo. Así es, ser imbatible implica ir con todo y contra todo hasta entregar el resultado. No darse por vencido a la primera, corregir el rumbo, caer y volver a levantarse son rasgos típicos de alguien que cumple.
http://www.spokefire.com/Rodrigo-Calderon/
Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74